Ballet desde Brasil, Pink Floyd inmersivo, humor político y un Chiqui Rave, noviembre en el CNA
- La programación incluye el lanzamiento del libro ‘Vivo de viaje, pero no son vacaciones’, del trotamundos Christian Byfield; la presentación de una de las compañías de danza más emblemáticas del continente: el Balé da Cidade de São Paulo y un tributo inmersivo a The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.
Música, danza y creación se unen en experiencias que cruzan fronteras en el Centro Nacional de las Artes. Entre los espectáculos de noviembre estarán el estreno de Réquiem SP, del Balé da Cidade de São Paulo, la experiencia inmersiva Pink Floyd: The Dark Side of the Moon, el monólogo de Santiago Rivas y el lanzamiento del libro del trotamundos Christian Byfield.
El mes inicia con Rituales de extinción (14 al 16 de noviembre, Sala Delia Zapata), una experiencia interdisciplinar que combina danza, música en vivo y video para reflexionar sobre la desaparición de especies y saberes ancestrales. Esta creación, parte del Portafolio Estímulos 2025, propone un espacio donde el cuerpo y la memoria colectiva dialogan sobre las formas de relación con el entorno.
En esos mismos días, el Teatro Colón se transforma en un universo sensorial con Pink Floyd: The Dark Side of the Moon – Colón Inmersivo (15 y 16 de noviembre), una coproducción del Centro Nacional de las Artes, Sonic Design y Classicstone. Reconocida como la banda tributo oficial en Colombia a Pink Floyd, Classicstone interpretará en vivo la obra maestra de 1973 acompañada por mapping 360°, proyecciones y sonido envolvente. Las entradas están disponibles en TuBoleta.
Desde el humor político llega Acaba Colombia 2025 – Ni gloria inmarcesible, ni júbilo inmortal (16 de noviembre, Sala Teresita Gómez), monólogo en el que el artista y periodista Santiago Rivas explora, entre la ironía y la reflexión, la historia reciente del país y la eterna pregunta sobre lo que podría significar “acabar” con Colombia o comenzar a sanarla.
Los libros también tienen su espacio con el lanzamiento del libro Vivo de viaje, pero no son vacaciones, del trotamundos Christian Byfield (19 de noviembre, Teatro Colón), un relato nacido de sus travesías por 98 países que invita a descubrir el viaje como forma de conexión y transformación personal.
En el Colón también estará una de las compañías de danza más emblemáticas del continente: el Balé da Cidade de São Paulo, que presentará Réquiem SP (22 de noviembre). Bajo la dirección del coreógrafo Alejandro Ahmed, la obra combina la música del compositor György Ligeti con la electrónica de Venetian Snares, en una poderosa exploración del cuerpo, la memoria y la resistencia colectiva. Su presentación en la Franja Vuelta al Mundo marca un hito en la programación del CNA y una oportunidad irrepetible para el público colombiano.
Las propuestas continúan con Chiqui Rave, laboratorio de creación artística dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años, que fomenta la exploración de la música electrónica como lenguaje de juego, tecnología y colaboración. Junto a WomandBass y la Fundación Jump, esta iniciativa demuestra que el arte también se aprende bailando.
Durante noviembre, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes continúa con su oferta cultural diversa.