Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Franja familiar – Obra chilena para la infancia Gabriela Mistral

Obra teatral chilena para la infancia recorre los pasos de Gabriela Mistral

abril 14, 2024
Franja familiar del Delia acoge obra chilena para la infancia sobre Gabriela Mistral
  • Lucila, luces de Gabriela es una puesta en escena con juego, objetos, actuación y música en vivo, que presenta en un lenguaje de ensueño la vida y obra de la poeta, escritora y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral.

  • Se trata de una coproducción entre la compañía chilena Teatro de Ocasión y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que estará por primera vez en Colombia en dos funciones en la Franja Familia ColoR del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.

  • La obra está creada para captar la atención de los niños y las niñas a partir de los 4 años de edad, y las dos funciones serán el sábado 27 y el domingo 28 de abril, esta última adaptada para públicos diversos.

Desde Chile llega una obra infantil que, con un lenguaje de ensueño, condensa la vida y obra de la poeta, escritora y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral. Lucila, luces de Gabriela, creada por la compañía chilena Teatro de Ocasión, se presentará en la Franja Familia ColoR del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, el fin de semana del 27 y 28 de abril.

La historia se desarrolla desde la perspectiva de dos admiradores que siguen las huellas de Mistral, acompañando sus pasos y recorriendo sus caminos. Mediante preguntas detectivescas, juegos, objetos, actuación y música en vivo, hacen guiños a sus cuentos clásicos. La puesta en escena está diseñada no solo para despertar el interés por Gabriela Mistral, sino para incentivar la curiosidad y las ganas de explorar desde la primera infancia.

Actores en escena Lucila, Luces de Gabriela
Fotografía: Patricio Melo

“Cuando se les habla a los niños y las niñas sobre Gabriela Mistral, se suele hacer con sus rondas infantiles. Nuestra expectativa es generar la inquietud y las ganas de investigar por su cuenta, para que ellos perciban lo enorme y lo diversa que puede ser una persona. Cómo puede influir o remover a tantas personas, en tantos lugares del mundo”, explica María Fernanda Carrasco, actriz, cantante y dramaturga de la obra.

Lucila, luces de Gabriela presenta a una persona que trascendió las fronteras de su país, convirtiéndose en un referente mundial de las letras y del pensamiento lationamericano. A través de una combinación de actuación y poesía, la obra da vida al sorprendente universo creativo y poético de esta mujer inabarcable y trascendente.

“Nosotros sentimos que de alguna forma su tránsito por el mundo era su manera de ir entregando semillas y de sembrarlo con sus visiones, con su mirada, con sus discursos, porque hay que pensar que esta mujer no solamente escribía, sino que también fue diplomática. Fue una pensadora y también muy revolucionaria para su momento”, dice Carrasco.

Adicionalmente, la función del domingo 28 de abril será distendida, lo que significa que se han hecho adaptaciones sutiles para que personas con distintas capacidades sensoriales, cognitivas, psicomotoras, con espectro autista o personas neuro diversas, puedan disfrutar plenamente de la obra.

Sobre Gabriela Mistral

Gabriela Mistral fue una destacada poetisa, diplomática, y educadora chilena, reconocida por ser la primera escritora latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945. Nacida como Lucila Godoy Alcayaga en 1889 en Vicuña, Chile, su obra poética abordó temas como el amor, la maternidad, la naturaleza y la injusticia social. Mistral se destacó por su estilo lírico y profundo, así como por su compromiso con la educación y los derechos de la niñez. Además de su labor poética, ejerció una notable carrera como docente y fue embajadora cultural de Chile en diversos países.

Su influencia trascendió las fronteras de Chile y su legado poético sigue siendo relevante en la literatura hispanoamericana. Mistral no solo dejó una profunda huella en la poesía, sino que también fue una voz influyente en la defensa de los derechos humanos y la educación, siendo un símbolo de la lucha por la igualdad y la justicia en América Latina y más allá. Su legado continúa inspirando a generaciones de escritores y activistas en todo el mundo.

Sobre el Teatro de Ocasión

La obra surge  gracias a la colaboración entre los artistas de Teatro de Ocasión y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Es la cuarta producción de esta compañía chilena, la cual fue fundada en 2010 y se distingue por su combinación de teatro, música y cultura popular para crear espectáculos dirigidos a la infancia. A lo largo de los años, la compañía ha realizado numerosas presentaciones tanto en Chile como en otros países, incluyendo Bolivia, Bosnia Herzegovina, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Japón, Malta, México, Perú, Suiza y Taiwán.

Sobre la Franja Familia ColoR del Delia
El Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella abre las puertas para que las familias disfruten de las artes escénicas. La franja Familia ColoR propone espectáculos de artes escénicas a lo largo del año para ser disfrutadas en familia. Tanto de manera presencial como con la franja ColÓN Digital, los niños, niñas y jóvenes podrán acercarse a contenidos pensados exclusivamente para ellos y ellas.

DATOS DEL EVENTO
Lucíla, luces de Gabriela (Chile)
Obra
Franja Familiar
27 de abril: 3:00 p.m.
28 de abril 11: 00 a.m. * Función distendida.
Sala Delia Zapata
Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
Calle 11 No. 5-60 de Bogotá, Colombia.
Entradas en Tuboleta

Edad: 4 años en adelante

CALENDARIO

Ir al contenido