Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Gowna y El viaje de la Danta – Jacana Jacana

‘GOWNA’ Y ‘EL VIAJE DE LA DANTA’ CON JACANA JACANA, UN CONCIERTO PARA APRENDER SOBRE CULTURAS ANCESTRALES

julio 11, 2023
‘GOWNA’ Y ‘EL VIAJE DE LA DANTA’ CON JACANA JACANA, UN CONCIERTO PARA APRENDER SOBRE CULTURAS ANCESTRALES
  • El proyecto infantil Jacana Jacana se presenta en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata el 29 y 30 de julio. Será un concierto para aprender sobre la naturaleza, los animales y las culturas ancestrales de los territorios, que integra canciones en lenguas indígenas de la Sierra Nevada y del Amazonas. 
  • La presentación del domingo 30 de julio será una función distendida. Es decir, contará con ajustes razonables en la Sala Delia Zapata y en la presentación del concierto, atendiendo a requerimientos de personas con dificultades sensoriales, espectro autista y desafíos de comunicación social.   
  • Para esta función tendremos el apoyo y acompañamiento de profesionales de la Liga Colombiana de Autismo, aliado del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella en esta iniciativa innovadora en Colombia. 

Jacana Jacana se presenta en El Delia con ‘Gowna’ y ‘El viaje de la Danta’. Una puesta en escena sobre la belleza y la sabiduría de la naturaleza, los animales y las historias de nuestros territorios. Los conciertos se llevarán a cabo en la Sala Delia Zapata el sábado 29 de julio, a las 3:00 p.m., y el domingo 30 de julio, a las 11:00 a.m., con una función distendida. 

‘Gowna’ y ‘El viaje de la Danta’ es un concierto para aprender sobre las culturas ancestrales de los territorios, cantando en lenguas indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y del Amazonas. Y cantando también en otros idiomas como el portugués y el kichwa (andes ecuatorianos).   
Durante el concierto se proyectarán ilustraciones y animaciones creadas especialmente para cada canción y se verán imágenes de los animales en vida silvestre como las ranas arlequín, las dantas, los monos nocturnos, los insectos, los gecos y los reptiles. Todas estas imágenes han sido recolectadas y creadas a lo largo de los años durante el trabajo de campo de Jacana Jacana y muchas han sido cedidas por los proyectos de conservación con los que han trabajado.  

Jacana Jacana es un proyecto que se dedica a la creación de contenidos transmedia, incluyendo música, canciones, libros ilustrados, videos, talleres y conciertos, con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre los bosques y los animales salvajes. Impulsa la conciencia ambiental y el cuidado de los ecosistemas, además de valorar la cultura de los pueblos indígenas. Para lograrlo, se establece una colaboración estrecha con comunidades indígenas y locales, biólogos y fundaciones comprometidas con la conservación de especies en peligro, quienes contribuyen en la creación de los contenidos.

FUNCIÓN DISTENDIDA DEL DOMINGO 30 DE JULIO A LAS 11:00 A.M.

Se trata de adaptaciones sutiles en los auditorios o salas de teatro diseñadas para atender las necesidades de personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras necesidades especiales en la comunicación. Estas funciones se crean con el propósito de proporcionar un ambiente inclusivo y de apoyo para aquellas familias que de otra manera no podrían disfrutar de este tipo de eventos.  

El objetivo principal de las funciones distendidas es crear las condiciones adecuadas para que todas las personas, sin importar sus diferencias o necesidades, puedan experimentar y disfrutar de eventos junto a un gran número de asistentes. 

En el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella queremos que estas funciones se convierten en una experiencia cultural que integre a todo tipo de personas y que proporcionen un ambiente adaptado y comprensivo que promueva mayor accesibilidad a las artes.  

Para lograr esto, en el concierto de Jacana Jacana se implementarán una serie de ajustes en el entorno. En primer lugar, se suavizarán las luces y el sonido para evitar estímulos visuales y auditivos intensos que puedan resultar desencadenantes o incómodos para ciertas personas. Se reducirán elementos como destellos, luces o sonidos fuertes o agudos y se mantendrá encendida una luz en la sala, lo que proporcionará un nivel de iluminación constante que reduce la ansiedad relacionada con la oscuridad.  

Además de las modificaciones técnicas, la función distendida del concierto de Jacana Jacana también contará con un área libre de estímulos sensoriales en el Salón Verde de El Delia, donde las niñas, los niños y sus acompañantes podrán retirarse temporalmente si lo necesitan. Esto brinda un espacio tranquilo y seguro para aquellos que requieren un descanso o una pausa durante el concierto. Los sonidos y movimientos adicionales que pueden surgir debido a las necesidades especiales de algunos asistentes no son motivo de preocupación ni de exclusión para los asistentes que no requieren de estas adaptaciones.  

En caso de requerir del apoyo de algún profesional, contamos con profesionales de la Liga Colombiana de Autismo, importante aliado del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella para el acompañamiento de esta iniciativa innovadora en Colombia. 

Concierto

Jacana Jacana
Colombia
Sábado 29 de julio, 3:00 p.m.
Domingo 30 de julio, 11:00 a.m. *Función distendida
Sala Delia Zapata
Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
Calle 11 # 5 – 60 Bogotá, Colombia.
Entradas en TuBoleta

CALENDARIO

Ir al contenido