Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Inscripciones abiertas para Contracorriente en El Delia

II Festival Universitario Contracorriente en El Delia

noviembre 12, 2023
contracorriente
  • El II Festival Universitario Contracorriente se llevará en acabo en El Delia del 14 al 16 de noviembre en la ciudad de Bogotá y brindará a estudiantes de educación superior la oportunidad de mostrar su creatividad en danza, teatro y música.

  • Como parte de la agenda joven de Contracorriente, el festival presentará talleres de formación en artes escénicas de forma virtual y presencial.

  • A este festival se postularon a la convocatoria solistas o agrupaciones conformadas por al menos un 70% de jóvenes estudiantes de alguna institución de educación superior.

El Festival Universitario Contracorriente es un evento que se creó para darle un espacio a la expresión artística de jóvenes talentos de Colombia. Este festival surgió en el año 2022 como resultado de la colaboración entre decanos y directores de grupos y carreras de artes escénicas de diversas universidades, en conjunto con el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.

La iniciativa tenía como objetivo principal fomentar y fortalecer la creatividad de estudiantes universitarios, proporcionándoles una plataforma para exhibir sus talentos en el ámbito de las artes. En su edición inaugural, se abrió una convocatoria que atrajo más de 50 propuestas de todo el país, de las cuales se seleccionaron 9 agrupaciones y artistas que presentaron una variedad de piezas teatrales, conciertos y obras de danza.

Para esta segunda versión del Festival Contracorriente que se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre las y los jovenes, tendrán la oportunidad de participar con sus presentaciones atendiendo a la convocatoria artística, o también, asistiendo a los talleres libres de formación en artes escénicas, de forma virtual y presencial del 13 al 18 de noviembre. Estos talleres abarcan áreas como danza, puestas en escena, música y arteterapia, entre otras.

Los interesados en presentarse en los espacios de El Delia entregaron sus propuestas el viernes 20 de octubre y los resultados de los escogidos fueron publicados el lunes 23 de octubre.

Las salas disponibles para estas presentaciones son:

  • Sala Delia Zapata: Agrupaciones de danza y teatro (15 y 16 de noviembre)
  • Plazoleta CNA: Agrupaciones musicales de cualquier índole (15 y 16 de noviembre)
  • Foyer Sala Teatro Colón: Música de cámara y canto lírico (14 de noviembre)

Para la postulación se tuvo en cuenta:

El espacio de participación en la franja universitaria no es remunerado.

Pueden participar solistas o agrupaciones de cualquier campo de las artes escénicas que estén conformadas en al menos un 70% por jóvenes estudiantes de alguna Institución de educación superior.

Las agrupaciones participantes deben tener una carta de recomendación por parte de un docente o directivo de la institución por la cual se presentan.

Las agrupaciones deben tener al menos una puesta en escena (verificable con programa de mano, fotos, video, flyer, etc.) en un espacio, bien sea académico o cultural.

Los participantes deben contar con vestuario y escenografía para la puesta en escena; el equipo técnico en El Delia sólo proveerá el acompañamiento técnico de la puesta en escena. (Para las presentaciones se da 4 horas de montaje para cada agrupación el mismo día de la presentación) *Si se requiere más tiempo de montaje será evaluado por el comité de producción.

El Delia no cubre el costo de tiquetes ni alojamiento, estos tendrán que ser asumidos por los participantes.

La producción técnica, las piezas de comunicación y el backline de las agrupaciones escogidas estará a cargo del equipo del Delia.

Las presentaciones de las agrupaciones serán programadas en cualquiera de los días previstos para el Festival Contracorriente los días 14, 15 o 16 de noviembre. Al momento de ser seleccionados se comprometen a cumplir con la fecha establecida.

Artistas seleccionados

El 14, 15 y 16 de noviembre  de 2023 llega la segunda edición del Festival Universitario Contracorriente. Los seleccionados fueron escogidos mediante convocatoria abierta hasta el 20 de octubre:

  • Pop Dance UPN 2023 – Universidad Pedagógica Nacional.
  • Epidemia Teatro – Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Facultad de artes ASAB).
  • Ingrávida teatro –  Universidad del Valle.
Cualquier duda o información adicional contactar almmoros@mincultura.gov.co

Talleres - comunidad

CALENDARIO

Ir al contenido