Colombia Potencia de Vida
Programacion
Agenda
  1. Inicio
  2. /
  3. Nosotros
  4. /
  5. Dirección

DIRECCIÓN

Centro Nacional de las Artes La gestora cultural Xiomara Suescún, nueva directora

Xiomara Suescún
Directora del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella

Reconocida gestora cultural vallecaucana, experta en economías creativas. Xiomara Suescún se formó como socióloga y politóloga con profundización en relaciones internacionales y desde su labor y compromiso ha liderado distintos procesos de consolidación de proyectos sostenibles para el ecosistema cultural en el país. Desde allí ha buscado crear referentes de innovación cultural para América Latina y el mundo.

Su experiencia ha estado centrada en la creación de redes de trabajo que consoliden políticas culturales que impacten la creación, producción, gestión, circulación e internacionalización de las artes y el sector cultural y creativo, así como la formulación de políticas de sostenibilidad, asociatividad de organizaciones, gobernanza de ecosistemas culturales, circulación e internacionalización de agentes del sector.

Desde el año 2023 es la directora del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Desde allí está comprometida con establecer un modelo institucional, misional y de comunicación de cara a la construcción de una cultura de paz y cuidado de la vida, entendiendo estos últimos como requisitos indispensables para la coexistencia de una diversidad de voces que reflejen la grandeza de nuestra diversidad cultural. Su intención es contribuir al fortalecimiento del sector y a la descentralización de poderes, garantizando espacios diversos y seguros que lleven un mensaje todo el público nacional y extranjero.

En su gestión diaria Xiomara promueve que el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella sea un espacio de vida y encuentro, hogar de ciudadanos y comunidades activas y creativas, que dialogan con la memoria y el futuro.  Con el país y el mundo.

ivan-benavides

Iván Benavides
Curador de la programación y producción artística del
Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella

Gestor cultural con experiencia en políticas públicas. Director y productor creativo de proyectos artísticos, audiovisuales, escénicos, culturales, musicales y transmedia.

Como curador ha estado detrás de puestas en escena de gran formato y carácter simbólico. De sus últimos trabajos se destaca la obra ‘Develaciones, un canto a los cuatro vientos’, de la que es co-creador y co-director. Una puesta en escena con más de 100 artistas de los territorios, destacada como una de las obras de teatro más importantes de los últimos años.

Iván Benavides entendió desde hace muchos años el papel transformador del arte y la cultura para la sociedad; y asumió un compromiso social y creativo como gestor cultural. Ha sido asesor del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura de Bogotá, la Corporación Manos Visibles, Discos Pacífico y Mercados Culturales.

Como músico, compositor y productor, ha trabajado con Carlos Vives (La Tierra del Olvido), Choc-Quib-Town (Somos Pacífico), Orquesta Filarmónica de Bogotá (Mestizajes), Gaiteros de San Jacinto y diferentes artistas en Europa, EE.UU. y Latinoamérica, en proyectos que van desde la electrónica y el rock hasta las músicas tradicionales y sinfónicas.

Ha compuesto música para cine, teatro, televisión, series web y campañas como ‘Feel the rhythm’ y ‘Soy capaz’, de la que también fue co-creador. También ha incursionado en el cine como uno de los productores del largometraje ‘Somos calentura’, rodado en Buenaventura. Ganador de premios Grammy, India Catalina y otros reconocimientos. 

Ir al contenido