Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. El Festival del Bullerengue de Puerto Escondido llega al Delia

El Festival del Bullerengue de Puerto Escondido llega al Delia

abril 23, 2024
El Festival del Bullerengue de Puerto Escondido llega al Delia

Interpretado principalmente por los descendientes de los negros cimarrones que habitaron los palenques de la región Caribe, el bullerengue es un “baile cantao” que en su golpe lleva la memoria coleciva de los pueblos afro de esta parte de Colombia. Si bien varios estudios apuntan a que su sonido hacía parte del ritual de iniciación de las mujeres jóvenes en la pubertad, su papel fue mutando, expandiéndose, hasta convertirse en una manifestación representativas de unos sistemas de vida, de formas de convivencia comunitaria, de espacios de fiesta y de cosmovisiones que se esparcieron por ríos, montes, playones y llanuras manteniendo viva la tradición palenquera.

Este año, el Festival Nacional del Bullerengue, que se realiza en el mes de junio en Puerto Escondido, Córdoba, tendrá su lanzamiento en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. Se trata de un evento que este 2024 llega a su edición número 37, lo cual lo convierte en punto neurálgico y vital para celebrar la lucha y resistencia de las tradiciones afrocaribeñas. A las 5:30 p.m., con entrada gratuita, la Sala Delia Zapata será epicentro de un encuentro que, con las variantes rítmicas del bullerengue como la chalupa, el fandango de lenguas y el asentao, busca potenciar la divulgación de la diversidad cultural del país y fomentar el disfrute y el conocimiento de estas expresiones culturales.

En sus distintas versiones, el Festival ha buscado reconocer también la labor de quienes han trabajado por la preservación de esta tradición. En esta ocasión, se le rendirá homenaje a la etnoeducadora Xiomara Marrugo Galvis, quien ha trabajado por más de 35 años en la conservación de la herencia cultural y la divulgación del Festival para las nuevas generaciones a través de su escuela de bullerengue. Una labor que también ha liderado desde la academia con el proyecto «El Bullerengue como propuesta dinámica para la preservación de los procesos etnoeducativos en la básica primaria de las instituciones focalizadas Afro en el Departamento de Córdoba». Xiomara ha sido también presidenta ejecutiva del Festival en siete ocasiones, lo que la convierte en una gran conocedora de la historia, trascendencia e importancia de esta celebración.
Pese a que los habitantes de los territorios bullerengueros dicen que alguna vez esta manifestación estuvo dispersa por toda la región caribe del país, luego sería invisibilizada por mucho tiempo. No fue sino hasta el siglo XX que empezó a convertirse en un referente de la música tradicional colombiana. Y con el reconocimiento de figuras como Petrona Martínez, considerada como una de las matronas del linaje bullerenguero, ha logrado atravesar fronteras; siendo parte incluso del repertorio de artistas como Carlos Vives, Aterciopelados o Bomba Estéreo. Pero más allá de esto, Puerto Escondido es un escenario primigenio de este ritmo, desde donde se recrea y se vive un sonido que es atravesado por la cotidianidad de un pueblo entrelazado con su entorno.
Este lanzamiento es también la antesala para el Encuentro Afro que se desarrollará en el Centro Nacional de las Artes, del 23 al 26 de mayo de este año.

Sobre los Ritmos del Bullerengue

Asentao: Es la variante rítmica base del bullerengue. Consiste en un reposo instrumental con golpes cualificados que le permiten a la bailadora, cantador o cantadoras interpretar la tonada con frases cortas tipo pregunta, que son respondidas por el coro, conformado por bailadores y bailadoras. Algunos son con doble sentido picaresco y otros cantando a la vida, la muerte o las preocupaciones del diario vivir.
Chalupa: El bullerengue Chalupa o chalupiao es una de las tantas herencias que dejaron los ancestros africanos en los pueblos del Caribe colombiano. Tiene la misma variante rítmica base de bullerengue, pero es más rápida que el asentao, semejando una chalupa andando con la fuerza de un motor fuera de borda en las olas del mar; lo que refleja la libertad y un carácter recreativo amoroso.
Fandango de lenguas: Recibe este nombre porque los que bailaban, lo hacían alrededor de los músicos, simulando el fandango de música de viento, pero era acompañado con voces, palmas y tambores en un compás de 6/8. Tiene lugar sobre tod en las procesiones y desfiles.

Sobre los Instrumentos bullerengueros

Tambor Alegre: Es el instrumento que lleva el ritmo de la música. Juega con diferentes golpes, como el golpe de punteo que se realiza con los dedos, golpe de fondeo realizado con las palmas o con el repique, efectuado en el centro y a la orilla del tambor.
Tambor Llamador: Este tambor es el Instrumento que marca el tiempo y el contratiempo. M el ritmo que debe llevar cada instrumento y solo se ejecuta con un golpe seco.
Totuma: Acompañan a las bullerengueras aportando brillo durante el canto.
Tablitas: Las tablas en el bullerengue fueron incorporadas en Puerto Escondido con el grupo de bullerengue Los Negritos del Caribe por la necesidad de proteger las palmas de las manos por las largas horas cantando bullerengue. Son las que llevan el compás.

DATOS DEL EVENTO
Lanzamiento Festival del Bullerengue
25 de abril: 5:30 p.m.
Sala Delia Zapata
Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
Calle 11 No. 5-60 de Bogotá, Colombia.
Entrada Libre

CALENDARIO

Ir al contenido