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PROGRAMA NACIONAL DE ESTÍMULOS - resultados 2024

PROGRAMA NACIONAL DE ESTÍMULOS - 2024 - resultados
Octubre

En el Centro del mundo

La Gata Cirko

Ganadores de la beca para la creación y circulación de una obra interdisciplinar de artes vivas en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella

«El Centro del Mundo» es una propuesta de La Gata Cirko que pone en el centro de la conversación la salud mental, con el objetivo de desmitificarla y eliminar el estigma que la rodea. Este espectáculo multidisciplinario aborda la bipolaridad en una sociedad donde el tema sigue siendo un tabú. A través de las artes vivas, la obra busca resonar en toda la comunidad, creando un puente de comprensión no solo para quienes enfrentan esta condición, sino para un público diverso que incluye familias, profesionales de la salud mental y educadores.

El proceso creativo se desarrolla de manera interdisciplinaria, integrando circo contemporáneo, danza, teatro físico y música. La obra utiliza tecnología innovadora, como video interactivo y efectos especiales, para explorar las complejidades de la mente en fases maníacas y depresivas. Cada fase del proyecto, desde la creación del concepto hasta la preparación y ensayo, se fundamenta en un enfoque colaborativo que busca crear una narrativa auténtica y conmovedora sobre la experiencia de vivir con bipolaridad.

Con un trasfondo personal, la directora Luisa Montoya comparte su propia experiencia con la bipolaridad a través de su hermano, aportando una capa de autenticidad al proyecto. «El Centro del Mundo» se convierte así en un acto de solidaridad que invita a la reflexión y al diálogo sobre la salud mental en Colombia. Al abordar este tema con sensibilidad y creatividad, el espectáculo busca no solo entretener, sino también educar y transformar percepciones, estableciendo un espacio necesario para la comprensión y aceptación de la salud mental en nuestra sociedad. El sábado 26, en el marco de esta presentación, tendrá lugar un foro abierto sobre salud mental y bipolaridad.

Fecha: 25-27 de octubre

Hora: – Viernes 25 de octubre: 7:30 p.m.
– Sábado 26 de octubre:

. 2:00 p.m. Grupo focal – foro abierto sobre salud mental y bipolaridad

. 6:30 p.m. – Visita comentada multisensorial

. 7:30 p.m. – función con audiodescripción.
– Domingo 27 de octubre: 3:00 p.pm.

Sala Delia Zapata

Entrada libre con inscripción previa

Septiembre

Durante el mes de septiembre tendremos la presentación de cinco de las muestras ganadoras de las becas de Estímulos del Centro Nacional de las Artes, que hacen parte del Programa Nacional de Estímulos de este 2024. Representando la diversidad cultural y el talento creativo del país, las y los ganadores de estas becas nos sumergirán en las expresiones de la música tradicional del Banco, Magdalena; nos harán imaginar desde las artes expandidas la Cali del futuro; nos harán vibrar con el bullerengue de Urabá y las cantadoras de Necoclí, Antioquia; sentiremos esa conexión entre las montañas antioqueñas y el cuerpo de sus habitantes, y nos sorprenderán con la fusión de la música clásica con ritmos tradicionales de Colombia y América Latina.

El objetivo de estas becas es apoyar el desarrollo de procesos de creación, formación, circulación e investigación, por medio de la ejecución de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para la realización o culminación de una propuesta en particular y no a un proyecto, obra o producto cultural ya terminado; por lo tanto, exigen la realización de actividades dentro de un cronograma y la ejecución de recursos de un presupuesto de acuerdo con las condiciones específicas de la convocatoria.

Como es el caso, los proyectos ganadores, en los que se busca que puedan circular por el país, se incluyen como parte de la programación y la oferta cultural del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, garantizando la circulación de estas propuestas.

Música
Entre cumbias y tamboras, un viaje por la ribera del Magdalena
Viviana Esparragoza
(El Banco, Magdalena)
Ganadora de la beca para la circulación de agrupaciones ganadoras de festivales de danza y música tradicionales.

Durante 50 minutos y a través de 12 canciones, Viviana Esparragoza nos lleva a un viaje por los ritmos tradicionales de las riberas del Río Magdalena y la Depresión Momposina, por la cumbia, la tambora y los bailes cantados. Junto con su grupo, Viviana interpreta sus canciones a través de un formato tradicional que dialoga con otros instrumentos como la guitarra o el piano, con un repertorio que sale de los laboratorios creativos en los que se reúnen. Su presentación, constituye además un homenaje al legado del gran cantor del río, el maestro José Barros, transportándonos al calor de este territorio con aires como el berroche, la guacherna y el chandé.

Viviana Esparragoza es una joven cantautora y musico percusionista de El Banco, Magdalena. Desde su niñez ha trabajado con la música al lado de su familia, lo que le ha permitido consolidar un sello personal en su trayectoria artística que la ha posicionado como una de las voces jóvenes más potentes y prometedoras de los sonidos tradicionales en la región Caribe. Ha participado en festivales y escenarios nacionales como el Festival Nacional de La Cumbia en El Banco, Magdalena; el Festival de Gaitas en Ovejas, Sucre; el Festival de Tamboras de Tamalameque, Cesar, o el Festival de Tambora en San Martín, Hatillo y Barranco de Loba, Bolívar.

Fecha: 4 de septiembre
Hora: 7:00 p.m.
Sala Delia Zapata
Entrada libre con inscripción previa
Público general

Música
Palmeras de Urabá
La Universidad del Bullerengue
(Necoclí, Antioquia)
Ganadores Beca para la circulación de agrupaciones ganadoras de festivales de danza y música tradicionales

Palmeras de Urabá encarna esa raíz musical de la cultura del Caribe Colombiano que se manifiesta a través del bullerengue. Su objetivo es mantener viva esta tradición, tan arraigada en el Urabá antioqueño, y compartirla en los diversos escenarios del país, propiciando intercambios y diálogos entre las distintas culturas. Con un repertorio de aproximadamente una hora, que incluye ritmos y aires como el sentao, el fandango de lenguas y la chalupa, y con composiciones como “Bullerengue de Negro soy”, “Golpe de tambor” o “Sapo pile”, los coristas, tamboreros, bailadores y bailadoras traen al Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella una presentación que será inolvidable.

Palmeras de Urabá ha participado en el Festival Nacional de Danza (Cartagena de Indias, 1986) y en más de diez versiones de la Feria de las Flores (Medellín, Antioquia). En 2004 obtuvieron el premio de la Secretaría de Educación para la Cultura a Las Letras y Las Artes de la Gobernación de Antioquia y en 2005 participaron en el Festival Colombia al Parque, en Bogotá. En 2014 obtuvieron el primer puesto en la categoría grupal del Festival Nacional del Bullerengue en María la Baja, Bolívar y, en 2018, el primer puesto en la categoría grupal en el Festival Nacional de Bullerengue en Puerto Escondido Córdoba. Actualmente son representantes del municipio de Necoclí en el Primer Congreso Nacional de Bullerengueros.

Fecha: 6 de septiembre
Hora: 7:00 p.m.
Sala Delia Zapata
Entrada libre con inscripción previa

Música
Resonancias del pasado, vibraciones del futuro
Junior Zamora
(Cali, Colombia)
Ganador de la Beca para la circulación de propuestas escénicas o musicales en el Festival Afrofuturismo

Con su imponente voz, el multinstrumentista caleño Junior Zamora ha construido un sonido propio con pinceladas de R&B, pop latino, soul y blues. Todo lo complementa con un impecable concepto visual que da paso a una propuesta estética vigorosa, disruptiva y muy necesaria en el presente musical colombiano. Ya ha pisado escenarios de festivales como el Megaland, el Festival Estéreo Picnic y Rock Al Parque, y este año fue seleccionado por Spotify como uno de los artistas que impulsará por medio de sus listas del “Viva Latino”, una de las categorías de “Artists to watch”.

Con su propuesta “Resonancias del pasado, vibraciones del futuro», Zamora construye un lenguaje visual y sonoro que pretende imaginar y representar el futuro de una ciudad como Cali, a través de la fusión de lo ancestral, lo tradicional y lo contemporáneo de la cultura afrocolombiana. El artista se pone las “gafas del futuro” para transforma desde el arte las estructuras económicas y sociales e imaginar un mundo en el que la cultura afro es celebrada, reconocida nacional e intencionalmente con plena igualdad de oportunidades.

Fecha: 7 de septiembre
Hora: 7:00 p.m.
Sala Delia Zapata
Entrada libre con inscripción previa

Danza
Ensueño
Ámbar
Ganadores de grupos de música residentes en el exterior

La agrupación Ámbar está conformada por los colombianos Francisco González Giraldo en la guitarra y la voz, Nelson Gómez en el guitarrón, Juan Fernando García en las percusiones y la flauta traversa y el ruso-sueco Sasha Rozhdestvensky en el violín. Juntos crean una fusión que entremezcla las músicas populares latinoamericanas, precolombinas, afro y europeas; todas sonoridades que atraviesan la diversidad de herencias y diálogos de Colombia en particular y de Latinoamérica en general.

Desde el año 2000, la agrupación ha presentado su repertorio en varios países de Europa y América Latina, logrando difundir el bambuco y el pasillo de la región andina, la cumbia y el porro del Caribe, el joropo de la región oriental y de Venezuela, el tango de Argentina o el “choro” de Brasil, que en portugués significa “lloro”. A este repertorio también han agregado algunas obras de los grandes compositores clásicos como Pablo de Sarasate, Manuel de Falla, Manuel M. Ponce, J.S. Bach o Arcangelo Corelli.

Fecha: 26 de septiembre
Hora: 7:30 p.m.
Sala Delia Zapata
Entrada libre con inscripción previa
Apto para todo tipo de público
Artes expandidas

SYNTH + MAR[2]
DNA+ART
(Bogotá, Colombia)

Ganadores beca de creación de obras de artes expandidas

El mar ha sido horizonte y misterio para el ser humano, un gran cuerpo vivo que ha motivado la exploración y la creatividad. “Synth+mar[2]” DNA+ART es una puesta de artes expandidas que busca trabajar con esa conexión y, a través de la música electrónica y de una instalación compuesta por esculturas biomórficas, de aspecto orgánico con formas fluidas hechas de restos leñosos, transforma la temperatura, la salinidad, la presión en modulaciones sonoras, en tonos, ritmos y texturas.

Es una propuesta que resalta, representa y resuena a través de una experiencia acústica que vincula lo poético y el mar, mediante un diálogo interdisciplinar que sumerge al público en la complejidad de los ecosistemas marinos. Muestra su importancia y hace un llamado a la conservación, reconectando con su inmensidad y con su esencia efímera y en movimiento.

Música y danza

Surrungueo Montañero en la memoria del cuerpo

Pereira-Colombia

Ganador beca para la circulación de agrupaciones ganadoras de festivales de danza y música tradicionales

¿Cómo se relaciona el cuerpo con el territorio? ¿Cómo podemos leer en los cuerpos, en la piel, en los rostros y en los gestos el lugar que se habita? Con la premisa de que existe una relación histórica entre cuerpo y territorio, “Un Surrungueo montañero en la memoria del cuerpo” nos propone una reflexión sobre el eje cafetero colombiano y la presencia de su paisaje cultural en los cuerpos de sus pobladores. Las manos, la piel, los rostros, los gestos, las posturas, los movimientos y los desplazamientos guardan una relación íntima y cotidiana con las laderas, los ríos, los caminos, las calles de los pueblos, los mercados, los bares, cafetines, cantinas, las largas jornadas de trabajo, la fiesta y el conflicto.

La obra plantea un recorrido sonoro bailado que nos deja ver esa identidad sin dejar de cuestionar algunos de los estereotipos. Se reflexiona también sobre el amor y el desamor, conectándonos con la nostalgia por las personas amadas, por la tierra abandonada, por la muerte inesperada. La puesta tiene lugar entre los años treinta y setenta del siglo XX, años en los que hay un auge del café y de la violencia entre liberales y conservadores, lo que generó desplazamientos en todo el país. Esto, a partir de un trabajo de investigación-creación colectivo que involucra a nuevas generaciones de músicos y bailarines montañeros.

Fecha: 26 de septiembre

Hora: 7:30 p.m.

Sala Delia Zapata

Entrada libre con inscripción previa

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