Colombia Potencia de Vida

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Jacana Jacana, canciones al agua


Encuentro del agua y de la tierra en El Delia

Música – Canciones al agua

El mundo o los mundos de lo sagrado siempre han hallado en el agua un elemento de veneración. Los mares, ríos, lagos, lagunas, la lluvia, han sido protagonistas de mitos fundacionales y rituales que se siguen transmitiendo entre generaciones. Desde relatos como el diluvio universal hasta el uso del agua como elemento purificador, prácticamente está presente en todas las culturas del planeta. Y por eso, a este líquido vital para nuestra existencia, no solo le hemos tocado música y cantado, sino que ha sido fuente de inspiración con sus sonidos, con sus formas y con su silencio para nuestras creaciones. Se trata, quizá, de uno de los diálogos más antiguos con la naturaleza.

El proyecto de contenidos transmedia Jacana Jacana –nombre que sale de un ave habitual en los humedales de Sudamérica y Panamá–, se centra en esta conversación. No se limita a ser un compendio de canciones, sino que se erige como una colección de diálogos musicales. Cada composición, es cuidadosamente trabajada por los miembros de esta agrupación en estrecha colaboración con las comunidades que habitan los territorios que exploran. Para el Encuentro del Agua y de la Tierra, el concierto emprenderá un viaje por diversos rincones de Colombia, narrando las historias de seres que nutren la extraordinaria biodiversidad de este lugar del planeta.

En Canciones al agua, Jacana Jacana nos cantará sobre los delfines rosados: seres que ignoran las ficciones fronterizas y que surcan sin restricciones los sistemas fluviales con los que el río Amazonas atraviesa a ocho países de Suramérica. Asimismo, nos transportará al corazón de la cosmovisión de los indígenas del pueblo Kogui, transmitiéndonos su profunda conexión con el agua e invitándonos a reflexionar sobre su rol vital. 

También nos narrará la inspiradora historia de Gowna, la rana arlequín de la noche estrellada, que se creía extinta, pero que ahora resurge como un símbolo de esperanza y resiliencia. Y nos cautivarán con el relato del gecko tinajero, diminuto habitante del bosque seco tropical, cuya presencia nos recuerda la importancia de proteger y preservar su delicado ecosistema. Así, este proyecto nutre el diálogo y la reflexión en torno a la esencial función del agua en la vida cotidiana y en la necesidad de salvaguardar la riqueza ecológica que de ella surge y que gracias a ella vive.

Gracias al trabajo colectivo con las comunidades de estos territorios y a varias organizaciones ambientales, la Plazoleta CNA, será el epicentro de una puesta musical que, más que un superfluo llamado a la acción, nos invita a unirnos en un esfuerzo conjunto para enfrentar los desafíos ambientales y sociales de nuestro tiempo; cultivando prácticas de conservación y sostenibilidad que honren la vida.

INFORMACIÓN

Fecha: 24 de marzo
Hora: 11:00 a.m.
*Con interpretación en Lengua de Señas Colombiana

Plazoleta del Delia
Calle 10 # 5 – 60 Bogotá, Colombia.
Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.

FICHA TÉCNICA

  • Dirección y producción general, música original: Jacana Jacana
  • Voz y movimiento: Janni BenavidesVoz y guitarra: Julia Álvarez
  • Teclados, melódica y armónicas: Andrés Álvarez
  • Percusión: Camilo Romero
  • Bajo: Sebastián Gutiérrez  
  • Vestuario: Paula Juliana Pérez
  • Ilustración y animación: Jacana Jacana
  • Videos cortesia de: Proyecto Primates, ASI, Jaime Culebras, Pedro Peloso, Timothe Le Pape, Ann López, Fundación Atelopus, Fundación Omacha, Fundación Natibo

Agradecimientos a:

Sonidoselva, Minca Pura, Selvatorium, Proyecto Primates, Proyecto Titi, Fundación Atelopus, ASI (Atelopus Survival Iniciative, Fundación Gecos, Fundación Omacha, Habitat Sur, Fundación Nativa y Reserva Tanimboca.

marzo 24 11:00 am

CALENDARIO

Ir al contenido