Colombia Potencia de Vida

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Entre el Sahara y la Amazonía


Encuentro del agua y de la tierra en El Delia

Música – Entre el Sahara y la Amazonía

La relación del polvo del Sahara con la lluvia en el Amazonas es un ejemplo de la interconexión de los procesos naturales de este planeta, sin importar las vastas distancias geográficas.​ La manera como las partículas del desierto más grande del mundo viajan a través del océano, para proporcionarle minerales y nutrientes a la selva más exuberante de la tierra, nos obliga a pensar en los territorios que habitamos de manera expandida. Este 2024, el Segundo Encuentro del Agua y de la Tierra, en El Delia, pone como centro de la reflexión, esta concepción del todo en función de las redes que podemos tejer como habitantes de este planeta. 

Cada año, desde 1998, en la ciudad de Essaouira, en la costa atlántica de Marruecos, tiene lugar un festival que congrega a personas de todas partes del mundo para celebrar con música Gnawa; un festejo intercultural que es la punta visible de un sonido que lleva de manera intrínseca una juntanza mística. Hace unos 500 años habitantes de África Occidental migraron al norte del continente y se integraron en las sociedades árabes –que habían copado este territorio– y con los bereberes​ o amaziges, un conjunto de etnias autóctonas de esta región, de tradición oral y aún misteriosa historia. 

Con un estilo musical que fusiona la tradición Gnawa con influencias contemporáneas, este 2024 se presentará, en La Sala Delia Zapata, Medhi Nassouli: un artista marroquí, entrelazado con el desierto del Sahara, que encarna esa compleja liturgia derivada de lo africano, lo árabe y lo amazigh. Mediante instrumentos tradicionales de la música Gnawa, como las qraqeb –una especie de castañuelas metálicas– o el guembri –un tipo de bajo de tres cuerdas–, el músico marroquí logra inducir al trance, característico de este sonido, y convertir su concierto en un auténtico ritual que lleva al éxtasis. 

Como un emisario que nos trae el polvo del Desierto del Sahara, el concierto de Nassouli se enlaza en el escenario con Sensación Salvaje Amazónica: un proyecto musical integrado por miembros de cuatro comunidades indígenas del oriente del Vaupés, que fusiona ritmos tradicionales de la región amazónica con sonidos contemporáneos, para explorar y celebrar la rica diversidad cultural y natural de este territorio. Con su música, hacen un llamado a la conservación de la selva, el cuidado de la biodiversidad, la lucha por los derechos indígenas y la batalla contra la deforestación y la explotación ambiental. 

Medhi Nassouli y Sensación Salvaje Amazónica, en un mismo escenario, encarnan la relación del polvo del Sahara con la lluvia en el Amazonas y tejen con su música la interconexión global de los ecosistemas y las culturas que en estos habitan. Será una noche para sensibilizarse con la importancia de proteger y preservar nuestros territorios, comprender y respetar la diversidad y resaltar la necesidad de fortalecer el diálogo global para abordar los desafíos ambientales que tenemos enfrente.

INFORMACIÓN

Fecha: 23 de marzo
Hora: 7:30 p.m.

Sala Delia Zapata
Calle 10 # 5 – 60 Bogotá, Colombia.
Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.

FICHA TÉCNICA

Ficha técnica Sensación Salvaje Amazónica

  • Flauta de yapurutú, carrizo, bastones y danzadores ancestrales: Juan José Uribe (Tubú Hummuri Massá), Roberto Ardila (Bará), Nicolás Estrada (Tubú Hummuri Massá) y Martín Prada (Cotiría).
  • Danzadoras ancestrales: Angélica Sánchez (Tubú Hummuri Massá), Viviana Correa (Tubú Hummri Massá), Yolima Ardila (Bará) y Juliana Bieira (Tukana).
  • Producción y Coreografía: Juan José Uribe (Tubú Hummuri Massá) y Martín Prada (Cotiría).

Ficha técnica Medhi Nassouli 

  • Voz principal: Mehdi Nassouli
  • Coros/percusión:
  • Rachid Boubrousse
  • Adil Charif
  • Mohamed El Gasmi
  • Khalid Ezzahiri
  • Tour manager:
  • Aziddine Rifaa

marzo 23 7:30 pm

CALENDARIO

Ir al contenido