Colombia Potencia de Vida


  1. Inicio
  2. /
  3. Eventos
  4. /
  5. Martina Camargo, cantaora de un pueblo anfibio

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Martina Camargo, cantaora de un pueblo anfibio


Encuentro del agua y de la tierra en El Delia

Música – Martina Camargo

Cuando la arena del Desierto del Sahara, atraviesa el océano y contribuye a la fertilización de la selva amazónica, esta a su vez produce ríos voladores que causan lluvias a más de 3.000 kilómetros de distancia. El 44% de Colombia es Amazonía y más del 50% del agua que producen los Andes, incluyendo los páramos, es agua que viene de los sistemas hídricos de la selva. En el Páramo de las Papas, entre el Cauca y El Huila, nace el río Magdalena. Un gigante que atraviesa nuestra historia y nuestro territorio, recorriendo unos 1612 kilómetros, hasta desembocar en el Mar Caribe. 

San Martín de Loba, un municipio localizado en el margen sur del Brazo de Loba del río Magdalena, en la parte baja del departamento de Bolívar, es inaccesible por vía terrestre. En este lugar, parte de la cuenca de la región momposina, el agua dulce es protagonista y nutre una cultura ribereña profundamente arraigada en su población. Allí nació Martina Camarago, en un pueblo anfibio. Allí, recibió un legado que ha transmitido al ritmo de  la tambora y con una potente voz que narra la vulnerabilidad de una ancestralidad golpeada por la violencia y la crisis ambiental. 

Martina Camargo, llega a la Plazoleta CNA y a este Encuentro del Agua y de la Tierra, como representante de un universo surgido de la tambora, el berroche, el chandé y la guacherna; todos ritmos raizales que nos dan una perspectiva única y profunda sobre la vida en un pueblo anfibio y de su interacción con el medio ambiente.​ En sus canciones canta sobre la minería de oro y sus nocivos efectos sobre las aguas del río; sobre la destrucción de playones y de la fauna y flora de la Depresión Momposina; de la llegada de actores armados en distintas épocas y del desplazamiento forzado del que fue víctima su familia. 

Con su concierto, Martina Camargo nos transmitirá una historia que ha tenido como escenario, de todos estos acontecimientos, alegres y trágicos, el río Magdalena: un cuerpo vivo que da vida. Así, nos entregará la memoria de su familia y de su pueblo, anhelando aquel tiempo donde esas aguas le entregaban todo. Ese día la Plazoleta CNA se vuelve anfibia. 

INFORMACIÓN

Fecha: 23 de marzo
Hora: 6:00 p.m.

Plazoleta del Delia
Calle 10 # 5 – 60 Bogotá, Colombia.
Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.

FICHA TÉCNICA

  • Dirección y voz: Martina Camargo
  • Coros: Daniela Mier Camargo, Luz Stefany Jiménez, María Camila Martínez
  • Tambor Currulao: Janer Amarís
  • Tambora: Cristian Castillo.
  • Producción General: David Lara Ramos

marzo 23 6:00 pm

CALENDARIO

Ir al contenido