Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. NATIONAL OPERA OF COLOMBIA​

NATIONAL OPERA OF COLOMBIA

Con el fin de identificar y visibilizar a las personas y los procesos dedicados a la ópera y el canto lírico en el país, desde los diferentes oficios que involucra este arte, se crea en el año 2021 la iniciativa Ópera Nacional de Colombia. En su etapa inicial, se busca identificar las necesidades propias del sector, a través de una etapa de diagnóstico, para poder diseñar estrategias enfocadas en las líneas de formación, producción y circulación que permitan alcanzar el objetivo planteado.  

 

OBJETIVOS  

 

General:  

Fortalecer  y promover la ópera y el canto lírico  en Colombia. 

 

Específicos: 

– Realizar un diagnóstico del sector para identificar sus fortalezas y necesidades.  

– Identificar entidades, agentes, espacios de formación y circulación de la ópera en Colombia. 

– Promover estrategias de formación, producción y circulación, para el fortalecimiento y difusión de la ópera a nivel nacional e internacional.  

– Promover un trabajo en red para el fortalecimiento colectivo. 

– Posicionar a Colombia como un referente de ópera a nivel internacional. 

 

 

ESTRATEGIAS 2021 

 

– Diagnóstico: se realiza la identificación de agentes del medio, la creación de una base de datos y la programación de encuentros con estos mismos agentes, para promover creación de redes y la formulación de estrategias que respondan a las necesidades identificadas.  

 

– Taller de Ópera: estrategia que busca fortalecer el sector del canto lírico, dando herramientas y oportunidades a productores, gestores y cantantes que están desarrollando proyectos de ópera, así como de fortalecer sus competencias y contribuir a su desarrollo profesional. En su primera versión, se realizarán talleres virtuales y presenciales (fuera de Bogotá) dirigidos a las personas que se dedican a esta actividad desde diferentes oficios. 

 

Se desarrollará un componente virtual, de convocatoria abierta, como parte de la necesidad de brindar herramientas de gestión a productores, gestores y cantantes que están desarrollando proyectos de ópera, así como de fortalecer en temas de desarrollo profesional a los artistas. Se dictarán dos talleres virtuales. El primero, un laboratorio de ópera dirigido a gestores culturales, directores y docentes de talleres de ópera, cantantes y productores colombianos, participación de talleristas con amplia experiencia en la gestión y producción de ópera.  

 

Para la definición del componente presencial, se han adelantado reuniones con las universidades que cuentan con talleres de ópera, de manera que se puedan fortalecer los procesos que ya tienen lugar en región. Se han propuesto para este año el nodo Caribe, con Barranquilla y Cartagena, y el nodo Sur Occidente con Cali y Popayán. Se trabajarán los siguientes talleres: La Práctica Musical en la Ópera, dirigido a pianistas acompañantes y estudiantes de dirección musical; y los otros dos talleres Taller de Conciencia Corporal y Respiración y Construcción de Personajes en Ópera, dirigidos a cantantes. 

 

 

– Producciones propias Teatro Colón: Para cada una de las producciones propias de ópera, se realizarán actividades de formación y de acercamiento a los diferentes oficios involucrados. Se realizarán visitas a montajes, ensayos técnicos y artísticos, promoviendo encuentros y diálogos interdisciplinarios y, por otro lado, se realizarán clases magistrales con artistas nacionales o internacionales que hacen parte de la producción.  

 

En el presente año, como producciones propias, el Teatro Colón presentará los días 16, 17, 18 y 19 de diciembre de 2021, la producción de ópera “El Principito” de Rachel Portmancontando con la dirección musical del maestro Francisco Valero-Terribas (España), la dirección escénica de Jean Pierre Gamarra (Perú), la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el coro de niños de la Fundación Nacional Batuta. 

 

Para la selección de los 10 solistas, que harán parte de esta producción,  se realizó un proceso de audiciones, contando con 135 inscripciones, de las cuales recibimos 73 audiciones en video 

 

  1.  

CALENDARIO

Skip to content