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Programa Nacional de Estímulos - Resultados 2024

PROGRAMA NACIONAL DE ESTÍMULOS - 2024 - resultados

A continuación se presentarán, mes a mes, los ganadores de las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos del Centro Nacional de las Artes, quienes han recibido el apoyo para desarrollar proyectos en música, danza, artes escénicas, circo, artes vivas y artes expandidas. La lista de fechas y horarios de presentaciones de los ganadores se actualizará de manera continua para que el público pueda asistir.

Noviembre

Música de cámara
Ensueño

Ámbar
Duración: entre 60 y 75 minutos

Fecha: 15 de noviembre
Hora: 7:30 p.m.
Sala Delia Zapata
Entrada libre con inscripción previa
Apto para todo tipo de público

Ganadores de grupos de música residentes en el exterior

La agrupación Ámbar está conformada por los colombianos Francisco González Giraldo en la guitarra y la voz, Nelson Gómez en el guitarrón, Juan Fernando García en las percusiones y la flauta traversa y el ruso-sueco Sasha Rozhdestvensky en el violín. Juntos crean una fusión que entremezcla las músicas populares latinoamericanas, precolombinas, afro y europeas; todas sonoridades que atraviesan la diversidad de herencias y diálogos de Colombia en particular y de Latinoamérica en general.
Desde el año 2000, la agrupación ha presentado su repertorio en varios países de Europa y América Latina, logrando difundir el bambuco y el pasillo de la región andina, la cumbia y el porro del Caribe, el joropo de la región oriental y de Venezuela, el tango de Argentina o el “choro” de Brasil, que en portugués significa “lloro”. A este repertorio también han agregado algunas obras de los grandes compositores clásicos como Pablo de Sarasate, Manuel de Falla, Manuel M. Ponce, J.S. Bach o Arcangelo Corelli.

Concierto
Melodías de nuestra tierra

Banda Sinfónica de La Ceja del Tambo (La Ceja, Antioquia)
Fecha: Domingo 11 de noviembre
3:00 pm.
Sala Delia Zapata
Entrada libre con inscripción previa
Público general

Ganadores de la Beca para la circulación de agrupaciones ganadoras de festivales de danza y música tradicionales en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella

Bajo la dirección de César Augusto Londoño, la Banda Sinfónica de La Ceja del Tambo está conformada por 55 niños, niñas y jóvenes entre los 13 y los 20 años, de ese municipio. Esta agrupación hace parte de la Escuela de Formación Musical que lleva el mismo nombre, y desde allí desarrolla potentes procesos locales de formación musical. Desde la Escuela, la Banda Sinfónica convoca a talentos infantiles y juveniles del territorio y se propone como una plataforma para destacar sus habilidades y dedicación. “Melodías de nuestra tierra” recoge varias piezas de la música tradicional del país y es además un homenaje al compositor cejeño Manuel J. Bernal, un destacado personaje para la cultura antioqueña.

El repertorio incluye vallenatos, cumbias, porros, pasillos, y bambucos llevados al formato de banda sinfónica, tres de los cuales son composiciones de Manuel Bernal. Así este concierto nos llevará a un recorrido cultural por las distintas regiones del país.

Con 28 años de trayectoria, La Banda Sinfónica de La Ceja del Tambo ha logrado consolidarse en la región y ha sido reconocida a nivel regional, departamental, nacional e internacional por su calidad musical y porque durante estos años ha logrado formar una gran cantidad de niñas, niños y jóvenes.

Artes expandidas
Resonancias Cinéticas

Lemay
Fechas: 10 y 11 de noviembre
Horarios:
2:00, 4:00 y 6:00 p.m.
Sala Fanny Mikey
Entrada libre con inscripción previa

Ganadores de la beca de creación de obras de artes expandidas

“Resonancias cinéticas” busca adentrarse en las complejidades de la realidad contemporánea donde la globalización y la interconexión han creado una realidad cultural diversa y compleja. La obra nos propone una reflexión sobre las relaciones de los seres humanos y el entorno, desde cuestiones como la responsabilidad individual y colectiva y la influencia de nuestras acciones en un mundo acelerado y marcado por el capitalismo global. Abordando de manera creativa y multisensorial la relación entre el cuerpo, el espacio y la tecnología y a través de elementos como esculturas cinéticas, esculturas de luz en movimiento, videomapping y tecnología de inteligencia artificial, la propuesta explora cómo es hoy la interconectividad, tanto en entornos urbanos como en la naturaleza y cómo esas formas de relaciones privilegian la productividad y el consumo sobre la contemplación y el cuidado del otro.

“Resonancias Cinéticas” del dúo artístico conformado por la colombiana Ximena Garnica y el japonés Shige Moriya se encuentra en proceso de creación en la ciudad de Nueva York. En agosto de 2023 se presentó un adelanto del montaje en el Chelsea Factory y esta producción hace parte de la serie “Qualia”, con la que se ha experimentado en lugares como el Beaux Arts Court del Museo de Brooklyn, el Watermill Center, la Catedral sin Religión y el Colegio del Cuerpo en Colombia.

Integrantes:
Ximena Garnica, codirectora
Shige Moriya, codirector
Celeste Betancur, VJ programadora de Inteligencia Artificial
Seis danzantes.

Teatro
En la diestra de Dios padre

Corporación Teatro de Muñecos la Loca Compañía
(Salento, Quindio)
Duración: 50 minutos

Fecha: Domingo 10 de noviembre
3:00 pm.
Sala Delia Zapata
Entrada libre con inscripción previa
Público: Público general
Franja Familia Color

Ganadores de la beca para la circulación de agrupaciones de teatro y/o circo
Regionales

En la Diestra de Dios padre nos propone una reflexión sobre nuestra identidad y sobre la cultura paisa. Mediante la adaptación al teatro de esta obra de Tomás Carrasquilla podemos entender qué es eso que caracteriza a los habitantes del Eje Cafetero, especialmente de la vereda El Agrado en Salento, Quindío, también sede de la compañía teatral. Esta obra es una representación de los campesinos quindianos, personas con sentido comunitario, honrados, honestos y sencillos, así como es Peralta, protagonista de esta historia. Desde la interpretación de este personaje, La Loca Compañía nos invita a entender esta idiosincrasia de la cultura paisa desde la antropología, con un lenguaje directo, sarcástico y cargado de humor. Interpretada y dirigida por el titiriteo y actor Rodrigo Jiménez logra una cercanía con todo tipo de público.
La Loca Compañía se ha dedicado durante más de cuarenta años al estudio y la práctica del teatro de actor y de títeres y muñecos. Es una institución del teatro regional, cn un amplio recorrido internacional. Sus propuestas artísticas y espectáculos se nutren de la cotidianidad que viven en su entorno, en el vecindario y de los habitantes de esta zona del país.

Integrantes:
Rodrigo Jiménez Fernández: director, actor, titiritero y dramaturgo
Maximiliano Jiménez Quintero: titiritero, asistente de dirección
Hernán Darío Salazar: técnico de luces y sonido
Gladys Quintero Isaza: producción y logística

Teatro

La luz parpadea por la ventana

Nuez teatro
(Nemocón, Cundinamarca)
50 minutos

Fecha: 8 de noviembre
7:30 pm
Sala Delia Zapata
Entrada libre con Inscripción Previa
Público: personas mayores de 14 años

Ganadores de la beca de Circulación de agrupaciones de teatro

¿Es posible reflexionar sobre situaciones injustas a través de la docencia y la educación? “La luz parpadea por la ventana” es una propuesta de versión libre del texto “El sol subterráneo” del poeta colombiano Jairo Aníbal Niño, que nos lleva a hacernos esa pregunta, mientras suena un tren y su luz se cuela por una ventana.

Una maestra y su hermana llegan a una casa que nunca ha sido habitada, húmeda oscura y abandonada. En esta casa, y a través de una conversación con Encarnación, se darán cuenta de que ese lugar al que llegaron está marcado por las injusticias y las desigualdades sociales. Huelgas y luchas por los derechos de los trabajadores de una gran empresa que cultiva frutas van a ser algunas de las situaciones recurrentes de ese territorio. Historias que escucharán la maestra y su hermana, hasta cuando el alcalde y teniente de la zona, que representa esa violencia ejercida por algunas autoridades, va a burlarse de ellas y a intentar minimizar sus intenciones de transformación y justicia social. Es con él con quienes estas tres mujeres se enfrentarán a través de la palabra para intentar cambiar esa realidad; la maestra y su hermana llegan con la esperanza de cambiar y de empezar una nueva vida.

Directora: Yesi Katerin Ballesteros López
Asistente de dirección: Slendy Juliana Sánchez Moncada.
Reparto: Laura Nataly Rodríguez Rincón, Karen Nayibe Sierra González, Sonia Carolina Vargas Robayo y Rubén Darío Rivera Ortiz.

Circo-teatro

La esencia de la vida

Corporación Legados
(Medellín, Antioquia)
Duración: 60 minutos

Fecha: 6 de noviembre
10:00 a.m.
Sala Delia Zapata
Entrada libre con Inscripción Escolar
Público: Público genera

Ganadores de la beca para la circulación de agrupaciones de teatro y/o circo regionales

¿Cuál es la esencia de la vida y cómo sensibilizar al público infantil sobre el cuidado del planeta? “La esencia de la vida” es una propuesta de teatro-circo infantil de creación colectiva hecha por la Corporación Legados, que nace en la vereda Montañita del corregimiento de San Antonio de Prado en Medellín. Esta puesta en escena recoge elementos de la ruralidad y nos lleva a una reflexión sobre el papel fundamental que cada uno de nosotros tiene para la defensa y cuidado del medio ambiente y la responsabilidad que desde nuestros hábitos tenemos para construir un mundo mejor.

A través de técnicas como el clown, el circo y el teatro físico, esta obra nos propone un viaje por las emociones y por los cuatro elementales de la naturaleza, que nos llevan a descubrir la importancia del amor, el respeto por la vida y la bondad como los verdaderos elementos indispensables para hacer cambios en el mundo.

La Corporación Legados tiene una amplia experiencia de trabajo en el desarrollo de proyectos artísticos, a través de una propuesta pedagógica propia que han denominado “La pedagogía del espiral”, producto del trabajo de investigación de su directora Meliza Arango. Durante sus años de trayectoria, Legados ha trabajado por la conservación de la memoria ambiental del territorio, realizando diálogos, exposiciones y publicaciones relacionadas con la herencia ambiental de este corregimiento.

Integrantes:

Meliza Arango Muñoz: directora
Nicolás Sánchez Sandoval: director de artes (diseño de vestuario y escenografía)
Juan Esteban Hoyos Henao: productor musical
Valentina Gil Duque: luminotécnica
Actores: Juan Esteban Heno Sánchez, Andrés Felipe Aristizábal David, Nicolás Sánchez Sandoval y Meliza Arango Muñoz

Danza

Anhelante: un respiro de la verdad

Valiente Danza
(Bogotá)
Duración: 60 minutos
Fecha: 4 de noviembre
3:00 p.m.
Sala Delia Zapata
Entrada libre con Inscripción previa 

Ganadores de la Beca para la circulación en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella de obras de artes escénicas de grupos con artistas de la población LGBTIQ+

La obra de danza “Anhelante: un respiro de la verdad” celebra la diversidad y promueve la inclusión y la visibilización de los desafíos y las distintas experiencias que vive la población LGBTIQ+ en Colombia, además de buscar generar reflexiones sobre sus realidades, sus luchas, sus logros y resiliencia.

Se estrenó en 2023 y está basada en “La Verdad es Arcoíris”, capítulo 2 del volumen “Mi cuerpo es la verdad” del informe de la Comisión de la Verdad, con el fin de dar voz a las vivencias y testimonios recopilados y hacer un acto de memoria colectiva y de reconocimiento de las experiencias de la comunidad LGBTIQ+ durante el conflicto armado en Colombia. “Anhelante: un respiro de la verdad” integra las voces de la comunidad y la expresión artística de la danza para llevarnos a la reflexión sobre la inclusión en escenarios políticos complejos.

La compañía Valiente Danza fue fundada en 2022 por los bailarines de danza contemporánea Jhon Cardona y Yeiner Téllez, y su propuesta ha explorado constantemente diferentes técnicas y lenguajes de la danza que desafíen lo convencional. Dentro de su repertorio, se encuentra:

• Intransferible (2022)
• Anhelante: Un respiro de la verdad (2023)
• Que ser, no me cueste la vida (2024)

Integrantes:
John Andreus Cardona, director
Yeiner Camilo Téllez Forero, bailarín
Jhoan Felipe Carvajal Muñoz, bailarín
Heily Daniela Guerrero Castiblanco, bailarina
Nazhaya Riat Roldan Machuca, bailarina
Lady Vanessa Teuta Cruz, bailarina
Natalia Andrea Garzón Vera, bailarina
Loren Yisel Sicachá Pereira, bailarina
Bairon Arely Cortes Flórez, bailarín
Juliana Melissa Quinayas Gutiérrez, bailarina

Danza-Teatro
Mami: elijo rosa/ cáustico

Movimiento en Colectivo-MEC
(Cali, Valle del Cauca)
Duración: 60 minutos

Fecha: sábado 2 de noviembre
7:30 p.m.
Sala Delia Zapata
Entrada libre
Público: Mayores de 16 años

Ganadores de la Beca para la circulación en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella de obras de artes escénicas de grupos con artistas de la población LGBTIQ+

El rol de madre nos cuestiona, nos lleva hacernos preguntas. Pero ¿cómo puede ese rol narrarse desde los recuerdos de un hijo homosexual? “Mami: elijo rosa cáustico” es una reivindicación de la memoria. A través de dos unipersonales que se centran en la reflexión personal, los directores e intérpretes de la obra, Eduard Mar de Cartagena de Indias y Eduardo Cifuentes de Santander de Quilichao en el Cauca, nos llevan a sus orígenes culturales, en los que se encuentra como elemento común el machismo arraigado.

Creada en el 2018 en coproducción con el Teatro La Concha (Cali), “Mami: elijo rosa cáustico” ha participado en varios eventos y festivales escénicos como el Festival Santiago OFFChile; el Encuentro semana del movimiento en Teatro Santa Marta; el Festival Internacional de Teatro de Cali; Festival Brújula al Sur, el 45 Aniversario de la Fundación de Teatro de República Dominicana y el Encuentro nacional de Arte Queer del Teatro del Presagio de Cali.

Integrantes:
Eduard Martínez Lora, artista y codirector
Eduardo Cifuentes, artista y codirector

Octubre

En el Centro del mundo

La Gata Cirko

Ganadores de la beca para la creación y circulación de una obra interdisciplinar de artes vivas en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella

«El Centro del Mundo» es una propuesta de La Gata Cirko que pone en el centro de la conversación la salud mental, con el objetivo de desmitificarla y eliminar el estigma que la rodea. Este espectáculo multidisciplinario aborda la bipolaridad en una sociedad donde el tema sigue siendo un tabú. A través de las artes vivas, la obra busca resonar en toda la comunidad, creando un puente de comprensión no solo para quienes enfrentan esta condición, sino para un público diverso que incluye familias, profesionales de la salud mental y educadores.

El proceso creativo se desarrolla de manera interdisciplinaria, integrando circo contemporáneo, danza, teatro físico y música. La obra utiliza tecnología innovadora, como video interactivo y efectos especiales, para explorar las complejidades de la mente en fases maníacas y depresivas. Cada fase del proyecto, desde la creación del concepto hasta la preparación y ensayo, se fundamenta en un enfoque colaborativo que busca crear una narrativa auténtica y conmovedora sobre la experiencia de vivir con bipolaridad.

Con un trasfondo personal, la directora Luisa Montoya comparte su propia experiencia con la bipolaridad a través de su hermano, aportando una capa de autenticidad al proyecto. «El Centro del Mundo» se convierte así en un acto de solidaridad que invita a la reflexión y al diálogo sobre la salud mental en Colombia. Al abordar este tema con sensibilidad y creatividad, el espectáculo busca no solo entretener, sino también educar y transformar percepciones, estableciendo un espacio necesario para la comprensión y aceptación de la salud mental en nuestra sociedad. El sábado 26, en el marco de esta presentación, tendrá lugar un foro abierto sobre salud mental y bipolaridad.

Fecha: 25-27 de octubre

Hora: – Viernes 25 de octubre: 7:30 p.m.
– Sábado 26 de octubre:
• 2:00 p.m. Grupo focal – foro abierto sobre salud mental y bipolaridad
• 6:30 p.m. – Visita comentada multisensorial
• 
7:30 p.m. – Función con audiodescripción. 

– Domingo 27 de octubre: 3:00 p.pm.

Sala Delia Zapata
Entrada libre con inscripción previa

Septiembre

Durante el mes de septiembre tendremos la presentación de cinco de las muestras ganadoras de las becas de Estímulos del Centro Nacional de las Artes, que hacen parte del Programa Nacional de Estímulos de este 2024. Representando la diversidad cultural y el talento creativo del país, las y los ganadores de estas becas nos sumergirán en las expresiones de la música tradicional del Banco, Magdalena; nos harán imaginar desde las artes expandidas la Cali del futuro; nos harán vibrar con el bullerengue de Urabá y las cantadoras de Necoclí, Antioquia; sentiremos esa conexión entre las montañas antioqueñas y el cuerpo de sus habitantes, y nos sorprenderán con la fusión de la música clásica con ritmos tradicionales de Colombia y América Latina.

El objetivo de estas becas es apoyar el desarrollo de procesos de creación, formación, circulación e investigación, por medio de la ejecución de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para la realización o culminación de una propuesta en particular y no a un proyecto, obra o producto cultural ya terminado; por lo tanto, exigen la realización de actividades dentro de un cronograma y la ejecución de recursos de un presupuesto de acuerdo con las condiciones específicas de la convocatoria.

Como es el caso, los proyectos ganadores, en los que se busca que puedan circular por el país, se incluyen como parte de la programación y la oferta cultural del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, garantizando la circulación de estas propuestas.

Música
Entre cumbias y tamboras, un viaje por la ribera del Magdalena

Viviana Esparragoza
(El Banco, Magdalena)
Ganadora de la beca para la circulación de agrupaciones ganadoras de festivales de danza y música tradicionales.

Durante 50 minutos y a través de 12 canciones, Viviana Esparragoza nos lleva a un viaje por los ritmos tradicionales de las riberas del Río Magdalena y la Depresión Momposina, por la cumbia, la tambora y los bailes cantados. Junto con su grupo, Viviana interpreta sus canciones a través de un formato tradicional que dialoga con otros instrumentos como la guitarra o el piano, con un repertorio que sale de los laboratorios creativos en los que se reúnen. Su presentación, constituye además un homenaje al legado del gran cantor del río, el maestro José Barros, transportándonos al calor de este territorio con aires como el berroche, la guacherna y el chandé.

Viviana Esparragoza es una joven cantautora y musico percusionista de El Banco, Magdalena. Desde su niñez ha trabajado con la música al lado de su familia, lo que le ha permitido consolidar un sello personal en su trayectoria artística que la ha posicionado como una de las voces jóvenes más potentes y prometedoras de los sonidos tradicionales en la región Caribe. Ha participado en festivales y escenarios nacionales como el Festival Nacional de La Cumbia en El Banco, Magdalena; el Festival de Gaitas en Ovejas, Sucre; el Festival de Tamboras de Tamalameque, Cesar, o el Festival de Tambora en San Martín, Hatillo y Barranco de Loba, Bolívar.

Fecha: 4 de septiembre
Hora: 7:00 p.m.
Sala Delia Zapata
Entrada libre con inscripción previa
Público general

Música
Palmeras de Urabá

La Universidad del Bullerengue
(Necoclí, Antioquia)
Ganadores Beca para la circulación de agrupaciones ganadoras de festivales de danza y música tradicionales

Palmeras de Urabá encarna esa raíz musical de la cultura del Caribe Colombiano que se manifiesta a través del bullerengue. Su objetivo es mantener viva esta tradición, tan arraigada en el Urabá antioqueño, y compartirla en los diversos escenarios del país, propiciando intercambios y diálogos entre las distintas culturas. Con un repertorio de aproximadamente una hora, que incluye ritmos y aires como el sentao, el fandango de lenguas y la chalupa, y con composiciones como “Bullerengue de Negro soy”, “Golpe de tambor” o “Sapo pile”, los coristas, tamboreros, bailadores y bailadoras traen al Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella una presentación que será inolvidable.

Palmeras de Urabá ha participado en el Festival Nacional de Danza (Cartagena de Indias, 1986) y en más de diez versiones de la Feria de las Flores (Medellín, Antioquia). En 2004 obtuvieron el premio de la Secretaría de Educación para la Cultura a Las Letras y Las Artes de la Gobernación de Antioquia y en 2005 participaron en el Festival Colombia al Parque, en Bogotá. En 2014 obtuvieron el primer puesto en la categoría grupal del Festival Nacional del Bullerengue en María la Baja, Bolívar y, en 2018, el primer puesto en la categoría grupal en el Festival Nacional de Bullerengue en Puerto Escondido Córdoba. Actualmente son representantes del municipio de Necoclí en el Primer Congreso Nacional de Bullerengueros.

Fecha: 6 de septiembre
Hora: 7:00 p.m.
Sala Delia Zapata
Entrada libre con inscripción previa

Música
Resonancias del pasado, vibraciones del futuro

Junior Zamora
(Cali, Colombia)
Ganador de la Beca para la circulación de propuestas escénicas o musicales en el Festival Afrofuturismo

Con su imponente voz, el multinstrumentista caleño Junior Zamora ha construido un sonido propio con pinceladas de R&B, pop latino, soul y blues. Todo lo complementa con un impecable concepto visual que da paso a una propuesta estética vigorosa, disruptiva y muy necesaria en el presente musical colombiano. Ya ha pisado escenarios de festivales como el Megaland, el Festival Estéreo Picnic y Rock Al Parque, y este año fue seleccionado por Spotify como uno de los artistas que impulsará por medio de sus listas del “Viva Latino”, una de las categorías de “Artists to watch”.

Con su propuesta “Resonancias del pasado, vibraciones del futuro», Zamora construye un lenguaje visual y sonoro que pretende imaginar y representar el futuro de una ciudad como Cali, a través de la fusión de lo ancestral, lo tradicional y lo contemporáneo de la cultura afrocolombiana. El artista se pone las “gafas del futuro” para transforma desde el arte las estructuras económicas y sociales e imaginar un mundo en el que la cultura afro es celebrada, reconocida nacional e intencionalmente con plena igualdad de oportunidades.

Fecha: 7 de septiembre
Hora: 7:00 p.m.
Sala Delia Zapata
Entrada libre con inscripción previa

Danza
Ensueño

Ámbar
Ganadores de grupos de música residentes en el exterior

La agrupación Ámbar está conformada por los colombianos Francisco González Giraldo en la guitarra y la voz, Nelson Gómez en el guitarrón, Juan Fernando García en las percusiones y la flauta traversa y el ruso-sueco Sasha Rozhdestvensky en el violín. Juntos crean una fusión que entremezcla las músicas populares latinoamericanas, precolombinas, afro y europeas; todas sonoridades que atraviesan la diversidad de herencias y diálogos de Colombia en particular y de Latinoamérica en general.

Desde el año 2000, la agrupación ha presentado su repertorio en varios países de Europa y América Latina, logrando difundir el bambuco y el pasillo de la región andina, la cumbia y el porro del Caribe, el joropo de la región oriental y de Venezuela, el tango de Argentina o el “choro” de Brasil, que en portugués significa “lloro”. A este repertorio también han agregado algunas obras de los grandes compositores clásicos como Pablo de Sarasate, Manuel de Falla, Manuel M. Ponce, J.S. Bach o Arcangelo Corelli.

Fecha: 26 de septiembre
Hora: 7:30 p.m.
Sala Delia Zapata
Entrada libre con inscripción previa
Apto para todo tipo de público
Artes expandidas

SYNTH + MAR[2]
DNA+ART
(Bogotá, Colombia)

Ganadores beca de creación de obras de artes expandidas

El mar ha sido horizonte y misterio para el ser humano, un gran cuerpo vivo que ha motivado la exploración y la creatividad. “Synth+mar[2]” DNA+ART es una puesta de artes expandidas que busca trabajar con esa conexión y, a través de la música electrónica y de una instalación compuesta por esculturas biomórficas, de aspecto orgánico con formas fluidas hechas de restos leñosos, transforma la temperatura, la salinidad, la presión en modulaciones sonoras, en tonos, ritmos y texturas.

Es una propuesta que resalta, representa y resuena a través de una experiencia acústica que vincula lo poético y el mar, mediante un diálogo interdisciplinar que sumerge al público en la complejidad de los ecosistemas marinos. Muestra su importancia y hace un llamado a la conservación, reconectando con su inmensidad y con su esencia efímera y en movimiento.

Música y danza
Surrungueo Montañero en la memoria del cuerpo

Pereira-Colombia

Ganador beca para la circulación de agrupaciones ganadoras de festivales de danza y música tradicionales

¿Cómo se relaciona el cuerpo con el territorio? ¿Cómo podemos leer en los cuerpos, en la piel, en los rostros y en los gestos el lugar que se habita? Con la premisa de que existe una relación histórica entre cuerpo y territorio, “Un Surrungueo montañero en la memoria del cuerpo” nos propone una reflexión sobre el eje cafetero colombiano y la presencia de su paisaje cultural en los cuerpos de sus pobladores. Las manos, la piel, los rostros, los gestos, las posturas, los movimientos y los desplazamientos guardan una relación íntima y cotidiana con las laderas, los ríos, los caminos, las calles de los pueblos, los mercados, los bares, cafetines, cantinas, las largas jornadas de trabajo, la fiesta y el conflicto.

La obra plantea un recorrido sonoro bailado que nos deja ver esa identidad sin dejar de cuestionar algunos de los estereotipos. Se reflexiona también sobre el amor y el desamor, conectándonos con la nostalgia por las personas amadas, por la tierra abandonada, por la muerte inesperada. La puesta tiene lugar entre los años treinta y setenta del siglo XX, años en los que hay un auge del café y de la violencia entre liberales y conservadores, lo que generó desplazamientos en todo el país. Esto, a partir de un trabajo de investigación-creación colectivo que involucra a nuevas generaciones de músicos y bailarines montañeros.

Fecha: 26 de septiembre
Hora: 7:30 p.m.
Sala Delia Zapata
Entrada libre con inscripción previa

*Información relacionada: Programa Nacional de Estímulos – 2024

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