Con la ópera La Vorágine, la música vuelve al Teatro Colón
- La vorágine se estrenará en el Teatro Colón los días 25 y 27 de febrero, y 1 y 2 de marzo de 2025, en una coproducción del Centro Nacional de las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y de La Compañía Estable, en cabeza del director colombiano Pedro Salazar.
- Por primera vez, el Vichada, el Casanare y la selva amazónica son el centro de una producción operística de este nivel, que destaca la identidad musical y cultural de este territorio compartido entre Brasil y Colombia, en esta nueva adaptación de la obra de José Eustasio Rivera.
El próximo mes de febrero, la música vuelve al Teatro Colón con la ópera La vorágine, una creación que brindará una perspectiva latinoamericana sobre este género, que tradicionalmente se ha asociado con Europa. Esta nueva adaptación de la obra de José Eustasio Rivera será puesta en escena gracias al Centro Nacional de las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y de La Compañía Estable, en cabeza del director colombiano Pedro Salazar.
La ópera La vorágine es el resultado de más de un año de trabajo dedicado a condensar la poética y la intensidad de la obra original de Rivera. La composición estuvo en manos del brasileño João Guilherme Ripper, reconocido por su prolífica producción operística sobre temáticas de su país; la dirección musical estuvo a cargo de Luiz Fernando Malheiro, destacado por su habilidad para interpretar óperas tanto clásicas como contemporáneas y figura central del Festival Amazonas de Ópera; mientras que Pedro Salazar asumió la dirección escénica.
La obra contará con la participación de la Filarmónica Joven de Colombia, el Coro Sinfónico Nacional de Colombia y un elenco compuesto por cantantes nacionales, con nombres como Andrés Agudelo, Sara Bermúdez, Juan David González, César Gutiérrez, Valeriano Lanchas, Ana Mora, Eliana Piedrahita y Homero Velho.
Así, por primera vez, el Vichada, el Casanare y la selva amazónica son el centro de una producción operística de este nivel, que destaca la identidad musical y cultural de este territorio compartido entre Brasil y Colombia. Con elementos como el contrapunteo del arpa llanera y voces colombianas, La vorágine se presenta como una afirmación de que la ópera también es parte de la narrativa latinoamericana.
Esta ópera no solo es un tributo a la novela de José Eustasio Rivera, quien era un apasionado de los dramas líricos de Wagner, sino la recreación de un universo sonoro que profundiza en la complejidad de los temas que planteó el autor: la violencia, la naturaleza y la búsqueda de la libertad. La vida de Rivera como explorador y pensador formado en la Universidad Nacional también enriquece esta adaptación. Su experiencia como parte de la comisión limítrofe que recorrió territorios de Colombia, Brasil y Venezuela se refleja en la narrativa, así como su sensibilidad poética para describir un territorio lleno de contradicciones. «Esta ópera no solo busca narrar una historia, sino también capturar la esencia del territorio y su relación con quienes lo habitan», dice el director Salazar.
La idea de transformar La vorágine en una ópera surgió en 2023, en el marco del proyecto ‘Vorágine Expandida’ del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, que desde marzo del 2024 empezó un año de conmemoración de este clásico de la literatura colombiana, con creaciones escénicas a cargo de renombradas compañías como Mapa Teatro, Teatro Petra y La Quinta del Lobo.
La vorágine se estrenará en el Teatro Colón los días 25 y 27 de febrero, y 1 y 2 de marzo de 2025, en una producción que promete ser un hito cultural y artístico en la historia de la ópera en Colombia.