El Palomar, conversaciones con artistas. Un podcast del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella que narra el acontecer artístico y social que atraviesa el Delia.
¿Qué pasa cuando imaginamos los futuros posibles a través de un enfoque cultural negro? El Afrofuturismo, que fomenta la experimentación y las artes, es la respuesta.
En este capítulo de El Palomar, Juan Carlos Garay conversa con Angel Perea, investigador social especializado en la historia y la cultura afro en América. A lo largo de este diálogo, el concepto afrofuturista es aplicado a todas las artes, desde la literatura de ciencia ficción hasta la música.
Veintiséis pueblos indígenas de Colombia (además de invitados de Bolivia y Perú) se reunieron durante una semana en el Centro Nacional de las Artes para ofrecer su legado, pensamiento, rituales y música en un mundo que cada vez necesita más el retorno a la naturaleza. Este episodio de El Palomar revive algunos de los momentos más especiales del Encuentro de los Pueblos Originarios.
La artista griega Ioanna Paraskevopoulou rinde un homenaje al arte cinematográfico desde el arte sonoro. Estuvo en el Centro Nacional de las Artes del Ministerio de las Culturas, presentando MOS: la creación sobre la marcha de una banda sonora con proyecciones de imágenes de fondo. Y también pasó por El Palomar, donde nos regaló varias reflexiones acerca del arte, del cine y, sobre todo, acerca de los sonidos que nos rodean.
El grupo Mapa Teatro presenta su propia visión de “La Vorágine”: ahora es una experiencia inmersiva en que la historia es narrada por el pueblo Nukak, en una lengua hipnótica que casi llega a convertirse en música. El periodista cultural Juan Carlos Garay conversa con Rolf y Heidi Abderhalden y la filósofa Adriana Urrea de Mapa Teatro para explorar esta nueva propuesta escénica.
Con una carrera musical de más de 5 décadas, el compositor, arreglista y productor Francisco Zumaqué ha abarcado todos los géneros, desde lo tropical hasta lo clásico. El reciente estreno de su ópera «Manuela Libertadora» fue el pretexto para esta conversación con el periodista cultural Juan Carlos Garay, repasando su vida y obra.
“Lúcido Delirio” son dos palabras que aparentemente se contradicen, pero que adquieren pleno sentido en el contexto del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. Lúcido Delirio es el festival que anualmente celebra la diversidad y que ayuda a visibilizar las luchas, la sexualidad y las identidades posibles. En este nuevo capítulo de El Palomar participan historiadores, artistas y activistas LGBTIQ+ que ayudan a construir un retrato de la situación actual.
¿Cómo es vivir todo el tiempo una realidad sensorial distinta? Alvinsch es un cantautor contemporáneo quien se ha convertido en un vocero del espectro autista. Alvinsch y su compañera Andrea Gómez se suben a este Palomar y reflexionan sobre la manera en que la música puede ayudar a sobrellevar esta condición y a conectarse con un público sensible.
A propósito de las temporadas Sicodélica que se presentan varias veces al año en el Centro Nacional de las Artes, el periodista cultural Juan Carlos Garay nos presenta este “Palomar psicodélico”. Exploramos la unión entre tradición musical, elementos electrónicos y artes visuales. Nos acompañan Mario Galeano y Edgardo Garcés “El Guajiro”.
“El Palomar”, un podcast que se ha convertido en referente del acontecer artístico del país, ha regresado para una nueva temporada. Este cuarto episodio es un resumen sonoro de lo que fue el Encuentro del Agua y de la Tierra llevado a cabo en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. En esta nueva entrega, el periodista cultural Juan Carlos Garay conversa con Mariana Gómez Soto de Gaia Amazonas, el músico marroquí Mehdi Nassouli, la directora Carmen Gil, el músico y compositor Camilo Giraldo del Colectivo la Quinta del Lobo, el líder indígena Martín Prada y la cantante de la agrupación Jacana Jacana, Janni Benavides, reflexionan acerca de fenómenos naturales y su representación en el campo de las artes.
Este nuevo capítulo de El Palomar presenta una memoria del reciente encuentro Delia es Afro, que reflexionó alrededor de la identidad afrodescendiente y que contó con la participación de grupos de danza, cantadoras, historiadores, dramaturgos y tamboreros, entre muchos otros. Diana Cortés bailarina de Pacific Dance, Loretta Meneses artista del colectivo AguaTurbia, el maestro Emilsen Pacheco y el actor Ramses Ramos, nos hablan de su historia personal y buscan responder a la pregunta: ¿Qué es ser afro?
‘El Palomar’ es un podcast producido por el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, nos invita a sobrevolar las diversas expresiones artísticas. En esta ocasión, el director de teatro Jimmy Rangel explora su vínculo con el teatro griego y, en particular, con la obra ‘Medea’ de Eurípides, que presentó este año en el Delia. También habla sobre los conceptos de teatro físico y la danza contemporánea. Con la música original de ‘Medea’ de fondo, Rangel conversa con el periodista cultural Juan Carlos Garay en esta nueva entrega de ‘El Palomar’.
‘El Palomar’ es el podcast del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella que nos invita a sobrevolar diversas expresiones artísticas. Este capítulo, que da paso a la tercera temporada, está dedicado a recordar los sucesos de noviembre de 1985, cuando la guerrilla del M-19 se tomó el Palacio de Justicia. El doloroso episodio se convirtió en punto de partida para una de las obras más importantes de la historia del teatro en Colombia: ‘La Siempreviva’. Tras 30 años de haberse estrenado y 10 de haberse presentado por última vez, la obra regresó a los escenarios como parte de la programación del Delia. Miguel Torres, el creador de ‘La Siempreviva’, conversó con el periodista cultural Juan Carlos Garay sobre los orígenes de esta creación y cómo ha madurado a través del tiempo.