Botamán cochjenojuabó
Botamán cochjenojuabó
chor, botamán cochjuibuambá
mor bëtsco,
botamán mabojatsá
[Bonito debes pensar
Bonito debes pensar…
Luego, bonito debes hablar.
Ahora, ya mismo , Bonito empieza a hacer]
Desde que abrió sus puertas en marzo de 2023, uno de los cimientos fundamentales del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella ha sido convertirse en la casa grande de las culturas, estando siempre abierta a los diálogos, creaciones y tejidos colectivos. Este objetivo vital, de trabajar para, desde y con la diversidad cultural, derivó hace un año en el Primer Encuentro de Pueblos Originarios Abya Yala: un espacio que bajo el lema “sanar el territorio” buscó proyectar y visibilizar la conexión sagrada entre los Pueblos Originarios y la Madre Tierra, haciendo énfasis en la importancia de los derechos colectivos como una forma efectiva de su salvaguarda y protección.
Abya Yala es el nombre ancestral con el que el pueblo kuna –también conocido como guna o cuna– denominó a América antes de la llegada de los españoles, el cual se ha traducido como “territorio salvado”, “tierra madura”, “tierra en florecimiento” o “tierra de sangre vital”. Y si bien el pueblo Kuna, que se encuentra en el norte de Colombia y Panamá, es solo uno de los más de 800 Pueblos Originarios que habitan el continente, con los años la expresión Abya Yala se ha ido extendiendo y apropiando entre estos. Así se ha tejido un sentido de unidad y pertenencia, y se ha estimulado la consolidación y reconocimiento de una narrativa, discurso y pensamiento común que contribuye a un proceso de construcción cultural, de reconocimiento político-identitario, de descolonización y de comprensión de la riqueza de quienes han vivido en este territorio por miles de años.
Entre el 8 y el 11 de agosto de 2024, tendrá lugar en el Delia el Segundo Encuentro de Pueblos Originarios Abya Yala, un espacio que responde al ciclo que alimenta esta casa grande y que nuevamente se nutrirá con una programación artística con conciertos, teatro, exposiciones, encuentros por medio del arte y la tecnología, y acciones de mediación cultural con intercambio de saberes, feria de economías propias y autonomía cultural, mesa de radio en vivo y una muestra audiovisual que responden a este llamado de unidad, de creación y de pertenencia. Más de quince Pueblos Originarios asistirán a este gran diálogo que entiende que sin justicia epistemológica no hay justicia social y que sin justicia social no hay justicia climática. Son todas necesarias para la construcción de paz y la armonización de los territorios.
Las culturas conforman un entramado espiritual y de sistemas de conocimiento que abarcan todo el planeta, tan fundamental para su bienestar como el entramado de vida y su origen. Cada cultura es una rama esencial de nuestro árbol genealógico como humanidad, cargada de conocimiento y experiencia.
Los Pueblos Originarios representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo, son guardianes de aproximadamente el 22% del planeta, hablan cerca de 7.000 lenguas y sus poblaciones suman entre 350 y 700 millones de personas. Solo Colombia está habitada por casi dos millones de indígenas pertenecientes a 115 pueblos, que hablan 65 lenguas madre, varias de ellas en peligro de extinción, poniendo en riesgo gran parte de nuestro patrimonio cultural y un conjunto de legados y saberes que se transmiten de generación en generación a través de la palabra.
En este momento de emergencia climática y crisis civilizatoria, reconocer y escuchar las cosmovisiones de los Pueblos Originarios es sembrar y tejer un llamado para encontrar el porvenir en el pasado. Pensar bonito, endulzar y caminar la palabra, vivir bien y hacerlo bien, son oportunidades de ruptura frente a una forma de progreso abrasiva. Plantea caminos para regenerar y prevenir, para pensar en las desarmonías y las armonías, para atender dolencias y encontrar en las memorias de una ancestralidad diversa la forma de sembrar conciencia y de cosechar sanaciones desde la autonomía, la resistencia, la espiritualidad, el amor profundo y la gratitud.
Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población Indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982. Esta conmemoración tiene como objetivo preservar y vigorizar las culturas de los Pueblos Originarios del mundo, reconocer su valor y su contribución a la sociedad, como pueblos depositarios de prácticas y tradiciones ancestrales fundamentales para nuestra vida en este planeta. Y aunque esta hoja de ruta atraviesa al Delia en su esencia, durante todo el año, en el marco de esta fecha les damos la bienvenida al Segundo Encuentro de Pueblos Originarios Abya Yala.
La Inauguración del Segundo Encuentro Pueblos Originarios será el 8 de agosto a las 8:30 p.m. en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
Calle 11 # 5 – 60 Bogotá, Colombia.