Ministerio de Cultura
Programacion
Agenda
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. SIEMBRA – Instalación artística interactiva

SIEMBRA Instalación artística interactiva

agosto 8, 2024
SIEMBRA Instalación artística interactiva

En el corazón de este evento se encuentra el proyecto de Siembra, una metáfora de cómo los pensamientos bonitos, representados por principios como escuchar a la Madre Tierra, vivir bien y caminar la palabra, pueden ser sembrados y cultivados para inspirar nuevas formas de pensar y actuar en el mundo contemporáneo.​​

El Encuentro propone un enfoque holístico, integrando saberes ancestrales con tecnologías modernas a través de un dispositivo tecnoviderso participativo en la Sala Fanny Mikey. Este dispositivo consta de cuatro estaciones diseñadas para fomentar la participación activa de comunidades y audiencias.​​ Allí habrá un juego interactivo, un bosque sónico, una chagra digital en la que se siembran los pensamientos bonitos y una proyección interactiva en el piso.​

Abya Yala no solo celebra la memoria y el patrimonio cultural de los pueblos originarios, sino que también promueve la creación cultural contemporánea, explorando nuevos formatos y entornos digitales para el diálogo intercultural. Es un llamado urgente en tiempos de crisis climática y cultural, donde los saberes ancestrales ofrecen respuestas fundamentales para la reconciliación con la naturaleza y la construcción de paz.​​

Más que una celebración cultural, es un compromiso con la justicia epistemológica, social y climática, reconociendo la sabiduría ancestral como guía esencial hacia una sociedad más justa y sostenible para las generaciones presentes y futuras.​

Durante tres días, la instalación Siembra, contaremos con la participación de sabedores y sabedoras de diferentes pueblos indígenas de colombia que activarán círculos de palabras. Las y los sabedores que nos acompañarán son: Lili Modokury (Bogotá), Victor Jacanomijoy (Inga/Bogotá), Mama EMerenciana (Kamsá / Simundoy), Natali Domicó (Embera/Bogotá), Mamá Hercilia (Muisca/Bogotá), Lucho Acosta (Nasa/Cauca), Carolina Arias (Chemesquemena /Kankuama /Valledupar).

Componentes

Chacra Digital: las y los participantes podrán escribir pensamientos o frases positivas en un dispositivo. Estos mensajes se reflejarán en tiempo real en la instalación, simbolizando la siembra y cosecha de pensamientos bonitos la instalación contará con un diseño sonoro que ambientará y complementará conceptualmente la experiencia.

Animalandia: las y los participantes van a colorear en tiempo real animales de poder para diferentes comunidades indígenas de Colombia. Estos dibujos se visualizarán en la instalación, promoviendo la sensación de pertenencia a los ecosistemas.

Bosque Sónico: Las frases o pensamientos bonitos que las y los participantes siembran en la Chacra digital serán seleccionados de manera aleatoria aplicando variaciones audio reactivas. La instalación estará acompañada de un diseño sonoro que ambientará y
complementará conceptualmente la experiencia.

Proyección interactiva en el piso: se proyectarán imágenes sobre la superficie del piso, interactuando con los desplazamientos de las personas que nos visiten en el espacio, integrando y unificando toda la experiencia inmersiva. La proyección incluirá variantes dinámicas que responderán a los movimientos de los participantes, enriqueciendo la
experiencia global

Ir al contenido